MENU
PLEASE ROTATE YOUR DEVICE
TO EXPERIENCE THE WEBSITE
journal
Writing
/

Basilea

December 9, 2022
Qué ver y qué hacer en Basilea en un fin de semana.
E7°34'23.77'' · N47°33'30.2"

¡Vaya final de 2022!

Tras haber pasado casi 20 días en Kenia y Tanzania (os contaré dentro de muy  poquito como fue ese viaje), la oficina de turismo de Suiza nos invitó, a Federico y a mí, a visitar la ciudad de Basilea y descubrir tanto sus famosos mercadillos navideños como su increíble riqueza cultural.

Salimos un viernes temprano por la mañana y viajamos de Madrid a Zurich. En Zurich cogimos un tren dirección Basilea (un poco menos de una hora y media) y desde la estación SBB un tranvía hasta nuestro hotel, el Märthof.

Basilea es una ciudad perfectamente conectada por su red de tranvías y autobuses y para desplazarse, nada mejor que la Basel Card: una tarjeta de transporte gratuita que te entregan a tu llegada en el hotel en el que te hospedes (también en hostales, bed & breakfast o apartamentos de alquiler) y que además te proporciona descuentos en numerosas actividades culturales.

Un plus es que hasta que llegues a tu alojamiento y te la den físicamente, podrás usar tu confirmación de reserva para moverte por la ciudad.

Tras dejar nuestras maletas y comer una sopa calentita en el restaurante Bohemia nos lanzamos con muchísimas ganas a descubrir la ciudad.

Nuestra habitación.

- El ayuntamiento de Basilea (Rathaus Basel). Su fachada roja destaca en medio de la Marktplatz. Como es tradicional en éstas fechas, y frente a su precioso árbol navideño, apuntamos en su libro de deseos los nuestros para el año que viene.

- Justo enfrente tienes la Confiserie Schiesser. Riquísimo su chocolate caliente y mejor todavía poder disfrutarlo sentada delante de sus enormes ventanales.

- Caminar por sus calles empedradas y descubrir su casco antiguo, uno de los mejores conservados de Europa.

- Detenerse frente a la Catedral (Basler Münster), reconstruida tras el terremoto de 1356.

Merece la pena visitar su interior para admirar la puerta norte (Galluspforte), sus dos claustros o la tumba de Erasmo de Róterdam Se nota por la superposición de sus estilos arquitectónicos (románico y gótico) que su construcción se prolongó durante siglos (1019-1500).

- Cruzar sus arcos hasta llegar al Pfalz, espectacular mirador desde el que se ven la ciudad y los barcos que cruzan el Rin. Francia y Alemania casi se aprecian a los lejos.

- Atravesar el Mittiere Brücke: Es uno de los puentes sobre el Rin más antiguos que existen. Aunque se inauguró en 1226 se reconstruyó en 1905. Preciosa su iluminación navideña.

- Visitar las puertas/vestigio de la ciudad, Palentor, St. Johanns-Tor y St. Alban-Tor, todavía hoy marcan el antiguo perímetro amurallado medieval.

- Museo de Historia de Basilea: inaugurado en 1894 y ubicado en la antigua iglesia Barfüsserkirche, muestra la evolución histórica de la ciudad y su herencia cultural.

- Recorrer el antiguo barrio de los artesanos de Basilea y sus callecitas pintorescas y empedradas. Detrás de la Martkplatz pasa el Birsig, un afluente del Rin cuyas aguas utilizaban en el pasado los artesanos para su trabajo. Calles como Schneidergasse (callejuela de los sastres) hacen referencia a los gremios que comerciaban aquí.

- No muy lejos, al lado de la Universidad, se encuentra la Petersplatz, donde todos los sábados tiene lugar un mercadillo en el que encontrar de todo: ropa, discos, muebles…

- Cuando el sol se ponga (temprano en ésta época del año) embárcate en el Ferri de Navidad (Vogel Gryff/Klingental). Cruzarás el Rin al atardecer y podrás ver como las luces del puente Johanniterbrücke se reflejan en sus aguas.

- Justo delante del embarcadero de llegada tienes el Kaserne, el mayor centro de expresión dramática, danza, y actuación libre y contemporánea del noroeste de Suiza.

Sube por sus escultóricas escaleras hasta la última planta en la que, a parte de disfrutar de inmejorables vistas panorámicas, podrás tomarte algo en el Amber Bar.

Fundación Beyeler

Con casi 40 museos con impresionantes colecciones permanentes (de todas les épocas y estilos) y otras tantas galerías, que exhiben lo mejor del arte actual, la propuesta de Basilea es rica y extensa. Aquí están nuestras favoritas:

- Museum Jean Tinguely: Construido por Mario Botta a orillas del Rin, alberga la mayor colección del artista suizo, padre fundador en los años 60 junto a Yves Klein del movimiento “Nouveau Réalisme”.

- Kunstmuseum Basel: alberga la colección de arte público más grande e importante de Suiza que sorprende por su enorme amplitud histórica: desde principios del siglo XV hasta nuestros días.

- Gagosian: El célebre galerista angelino, presente en Art Basel desde 1995, abrió una galería permanente en la ciudad en 2019. Súper recomendables sus exposiciones, muestra de lo mejor del arte actual.

- Von Bartha:  Desde su inauguración en 1970, ésta icónica galería de Basilea ha expuesto las obras de vanguardistas creadores contemporáneos así como de importantes movimientos artísticos (Zero, Arte Concreto o Madí).

- Villa Renata: Esta preciosa casa de 1871 convertida en espacio artístico en 2011 alberga interesantísimas exposiciones de arte actual. Además tiene un programa que se llama Carte Blanche en el que  los candidatos que lo deseen pueden presentar un dossier y solicitar un espacio de exposición.

Y por supuesto la Fundación Beyeler: En un edificio concebido por Renzo Piano se encuentra el museo de arte más visitado de Suiza. Alberga más de 200 obras de artistas como Degas, Rothko, Picasso, Chagall, Giacometti, Bacon, Tillmans o Baselitz que componen la colección perfecta. Pasear por sus galerías entre las esculturas de Duane Hanson fue de los puntos fuertes de nuestra fin de semana.

- Arte Urbano: El arte aquí está por todas partes. Innumerables artistas urbanos, locales o extranjeros, ya han dejado su huella en Basilea (Gerbergässlein, Uferstrasse…). Si prestas atención, descubrirás obras de arte donde menos te lo esperas.

Vitra Campus

Basilea es arquitectura. Pasear por la ciudad es admirar cómo edificios de los mejores arquitectos del mundo (Richard Meier, Frank O. Gehry, Mario Botta o Herzog & de Meuron) conviven con otros clásicos y perfectamente conservado a lo largo de los siglos. La mezcla es cuanto menos impresionante y el paisaje urbanístico único.

Nuestros imprescindibles son:

- Goetheanum: Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica o la medicina antroposófica, construyó entre 1908 y 1925 una "verdadera obra de arte de la arquitectura expresionista del siglo XX".  Increíble pasear por sus salas abovedadas de hormigón en las que la luz se cuela por sus inmensos ventanales.

- Vitra Campus: No sé si existe un lugar en el mundo con tantos Pritzker por metro cuadrado: Tadao Andō, Zaha Hadid, Alvaro Siza, Herzog & de Meuron, Frank Gehry...

Si eres fan de arquitectura, bienvenido al paraíso.

Tanto el exterior como el interior del Vitra Campus respira diseño. Todo es pura inspiración. Muy recomendable su restaurante/café.

- Museum der Kulturen: En pleno centro medieval de Basilea se encuentra éste edifico remodelado por Herzog & de Meuron. No te pierdas su imponente tejado.

- Recinto Ferial de Basilea: Otra obra de Herzog & de Meuron, una ventana al cielo.

- Werkraum Warteck: Ésta antigua cervecería construida hacia 1900 es fácilmente reconocible por su icónica chimenea y su ultramoderna escalera. Actualmente es la sede de LISTE Art Fair Basel, una de las principales ferias para galerías jóvenes que se celebra durante Art Basel.

Una de las ventajas de la Basel Card es la posibilidad de alquilar bicis eléctricas a precio reducido. Nosotros nos hicimos con las nuestras en la recepción de nuestro hotel. Da gusto pedalear a orillas del Rin en una ciudad como Basilea que está totalmente adaptada a éste medio de transporte: cuenta con 140 kilómetros de carril bici que conecta todos sus puntos de interés.

Nosotros visitamos el Vitra Campus y la Fundación Beyeler con ellas y nos encantó.

Te recomendamos descubrir los edificios de hormigón en la ciudad. Por si te interesa, aquí tienes una guía específica.

Una de las cosas que más nos apetecía visitar eran los famosos mercadillos navideños de la ciudad, y no nos defraudaron.

Organizados en diferentes plazas del centro (Barfüsserplatz y Münsterplatz) son el alma de la ciudad en éstas fechas. Con un glühwein (vino caliente) en una mano y un läckerli (pan de especias) en la otra, descubrimos los diferentes puestos con calma.

Barrios de Interesantes por los que pasearse y algunas tiendas: en Basilea hay un montón de zonas en las que salir de compras es descubrir tiendas con encanto casi en cada esquina, pero nuestras favoritas son:

- Una de las zonas más cautivadoras para salir a pasear y comprar alguna cosa, es el barrio de Kleinbasel. Hay tanto tiendas pequeñas con encanto, como arte urbano, diseño experimental o propuestas menos “mainstream”. En Reh4 puedes encontrar en torno a 50 tiendas, cafés, bares y galerías que se ha convertido en un punto de encuentro vanguardista de la ciudad.

- Spalenberg: Ubicado en el casco antiguo,esta zona comercial acoge pequeñas y modernas tiendas y butiques con encanto.

- St. Johanns- Vorstadt: Este barrio apuesta por ser pionero en las tendencias del futuro.

BookBinders Design Basel: Una tienda de papelería maravillosa donde perderse horas, a pesar de ser pequeña. Tiene cuadernos entelados de colores, agendas... El paraíso para los que nos chifla la papelería.

JOYNE: Tienda de decoración y cosas para la casa preciosas. Spalenberg 15, 4051 Basel, Suiza

- Ethno Art: Lugar lleno de piedras y gemas donde encontrar tesoros de cuarzo rosa, ágata o citrino. Schnabelgasse 1, 4051 Basel, Suiza

- Galerie Gerber Ag: A unos metros de Joyne, está esta galería de arte donde encontrarás piezas de cerámica y algunos objetos decorativos muy lindos.

- Glimsel: Una tienda preciosa de decoración. St. Johanns-Vorstadt 38, 4056 Basel, Suiza

Zoolose Pure: Tienda de ropa interesante. No nos dio tiempo a llegar pero la tenía guardada en favoritos porque tenía muy buena pinta.

Xocolatl GmbH: Tienda de chocolates donde también poderte tomar un chocolate caliente muy especial. Marktgasse 6, 4051 Basel, Suiza

- Flohmarkt Petersplatz: En Petersplatz los sábados por la mañana hacen su mercadillo. La gente pone a vender cosas que tiene en casa. Puedes encontrar objetos de todo tipo y antigüedades.

- Johann Wanner: Tienda con todo artículos navideños. Conocida internacionalmente. Para los amantes de la Navidad, no os la podéis perder. Spalenberg 14, 4051 Basel, Suiza

- Riviera: Una tienda de ropa que aparentemente tenía muy buena pinta pero que no nos dio tiempo a llegar a verla. Pero por si os apetece y tenéis tiempo, os la dejo aqui. Feldbergstrasse 43, 4057 Basel, Suiza

Cafeterías:

- Confiserie Schiesser: Cafetería para tomarte un buen café calentito desde 1987. Con vistas al ayuntamiento de la ciudad. Marktpl. 19, 4051 Basel, Suiza

- Unternehmen Mitte: Lugar de encuentro y coloquio de gente artista. Cafetería y espacio interesante para tomar un café o unas copas. Gerbergasse 30, 4001 Basel, Suiza

Suena "Winter Coffee Songs" mientras paseamos sus calles.

Gracias otra vez a @baselswitzerland por habernos invitado a conocer esta preciosa ciudad.

Esperemos que te haya gustado mucho nuestra guía de Basilea y si te apetece escribirnos al respecto o compartirlo con alguien a quien le pueda interesar, te lo agradecemos enormemente.

Un abrazo fuerte, valiente.

back to top
back to journal